Fijaciones vertebrales

La columna vertebral del caballo está formada por 7 vertebras cervicales, 18 vertebras torácicas y 6 lumbares, 5 sacras y de 15 a 22 coccígeas. Se trata de una estructura flexible y dinámica que posee conexiónes musculares y fasciales tanto con el miembro torácico como con el miembro pelviano.
Las vértebras como estructuras dinámicas que son, están conectadas entre si por músculos y ligamentos que deben permitir los movimientos de flexo-extensión, lateroflexión y rotación en la mayoría de ellas (existen algunas excepciones). Muy frecuentemente nos encontramos con vertebras o segmentos vertebrales que se encuentran fijados o bloqueados, en osteopatía recibe el nombre de disfunción somática o lesión osteopática.
Estos bloqueos están vinculados al fenómeno de «facilitación medular» o estado de «hipersensibilidad metamérica», ligada a las lesiones de fijación vertebral o bloqueos mecánicos vertebrales como origen del fenómeno de «desarreglo funcional neurológico».
Según las investigaciones del neurofisiólogo Irvin Korr, en el nivel vertebral afectado por un lesión ostepática que genera restricción de movilidad por espasmo muscular; en este nivel, el segmento medular se encuentra excesivamente receptivo a los impulsos nerviosos. Se trata de un nivel de hipersensibilidad que afecta a todos sus elementos:

  • Miotoma: musculos inervados por las raíces nerviosas de esos segmentos vertebrales.-Dermatoma: región de piel inervada por el segmento afecto.
  • Esclerotoma: es el conjunto de huesos y tejidos conectivos inervados por una región de la médula espinal
  • Angiotoma: es el conjunto de vasos sanguíneos y linfáticos cuya inervación depende una misma región medular.
  • Víscero o enterotoma: son los órganos y vísceras inervadas por cada región medular

Esto quiere decir que no sólo nos encontramos con una alteración a nivel local (alteración vascular, espasmo muscular,..) si no que genera cambios en otras estructuras a distancia a través de lo que se llama cadena lesional adaptativa.

Una correcta valoración de las estructuras implicadas nos llevará al reconocimiento de la lesión primaria para normalizar su movimiento fisiológico.