Blog

¿Qué sabes sobre adiestramiento canino?

¿Adiestrar o educar a tu perro?

Alguna vez os habéis planteado la diferencia entre ambos términos. Aunque similares, no son iguales. Veamos la diferencia:

Hablamos de educación canina cuando nos referimos a la educación básica que tenemos que dar a nuestro perro desde el primer día que llega a casa y que nunca termina. Esto incluye el dónde hacer sus necesidades, que no muerda, que no tire de la correa, que pueda salir a la calle y saludar correctamente a otros perros y personas, etc.

En el adiestramiento le enseñamos al perro a realizar cosas útiles que conllevan mucha concentración para ellos. Dentro del adiestramiento hay una parte básica en el que aprende a sentarse, tumbarse, quedarse quieto,… y un adiestramiento de obediencia o de cosas más complejas como habilidades caninas, protección y defensa u otra serie de disciplinas deportivas o trabajos. Este último es un método de enseñanza especializado que se realiza en centros de adiestramiento canino.

Ante los problemas de conducta de su perros son muchos los dueños que creen que su perro necesita adiestramiento, sin embargo, lo que necesita es educación. La labor educativa de los dueños es fundamental para que sean mascotas cívicas que sepan comportarse en familia y en sociedad.

Técnicas de adiestramiento en perros

Adiestramiento canino basado en la etologia.

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo.

Por lo que las técnicas de adiestramiento canino basadas en la etología, son aquellas que consideran las conductas naturales de los perros e  ignoran los principios establecidos por las teorías del aprendizaje.

Se basan en que al ser el perro una animal jerárquico, el dueño tiene que convertirse en el líder de la manada para poder controlar a su perro y que éste le respete. Esto se conoce popularmente como el paradigma o la teoría del perro alfa.

Entiende e integra la naturaleza del perro como individuo y como miembro de una manada dándole su lugar y su labor dentro de nuestra familia, que es su manada.

Algunos adiestradores no lo consideran un medio de adiestramiento sino como procesos complementarios  al adiestramiento.

Adiestramiento canino basado en el aprendizaje

Este tipo de adiestramiento está enfocado a la modificación de la conducta por medio del aprendizaje dándole menos relevancia a las conductas típicas de la especie como tal.

¿Cómo y cuales son estas técnicas de adiestramiento en perros?

Estas técnicas de adiestramiento en perros se enseñan a través de la aplicación de refuerzos, ya sean positivos, negativos o castigos:

1. Adiestramiento Tradicional:

El adiestramiento tradicional tiene origen en las escuelas militares caninas para perros de guerra, y tomó fuerza con las historias de perros de rescate. Este tipo de adiestramiento canino se basa en la aplicación de refuerzos negativos o castigos para modificar la conductas no deseadas. Suelen usar collares de ahogo, collares de púas o collares eléctricos. Este tipo de prácticas son consideradas violentas o crueles por muchos especialistas y además pueden presentar problemas colaterales de comportamiento y daños en la tráquea.

2. Adiestramiento en positivo:

El adiestramiento en positivo consiste en reforzar los comportamientos deseados a través de un premio y el cariño. Se basa en un conjunto de técnicas del condicionamiento operante “B.F. Skinner” y es una forma de aprendizaje donde el sujeto tiene más probabilidad de repetir una conducta que es premiada y menos probabilidad de repetir las que conllevan algo negativo que es la ausencia de premio. Para esto, es importante encontrar el estímulo qué más le gusta al perro, puesto que todos los perros son diferentes, muchos premios responderán alegremente ante comida pero otros preferirán un juguete o una caricia. Este tipo de adiestramiento es muy fiable, no hay que castigar o someter al perro y es muy divertido para ambos generando una estrecha relación.

3. Técnicas mixtas:

Este tipo de adiestramiento es un punto intermedio entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Conlleva la aplicación de premios o refuerzos positivos ante comportamientos deseados y refuerzos negativos ante los comportamientos indeseados. Estas técnicas han mostrado buen resultado en perros que compiten en deportes caninos de contacto y básicamente los adiestradores mezclan los collares de ahogo con las recompensas.

¿Cómo se entrena a un perro?

Como veis hay diferentes maneras de entrenar a un perro, y como entenderéis no todas son validas para todos los perros, algunos son más sensibles que requieren un manejo más delicado, otros tienen problemas de conducta y deben ser guiados por un profesional, perros más activos que necesitan más trabajo,…

Por eso es necesario contar con la ayuda y asesoramiento de un profesional que nos oriente respecto al tipo de adiestramiento y nos explique como realizar los ejercicios para evolucionar con nuestro perro.

¿Con qué juguetes puedo entrenar a mi perro?

En el mercado podemos encontrar muchos juguetes con los que estimular o premiar a nuestro perro durante el entrenamiento. Podemos pedir orientación a nuestro adiestrador de confianza pero todos los dueños saben que es lo que más le gusta a su perro, nuestros amigos peludos tienen sus propias preferencias y debemos ser observadores para reconocer cual es su punto débil, aquel objeto con el que disfrutan especialmente, ya que no siempre se trata de un juguete para perros, puede ser una pelota de tenis, una toalla vieja, un peluche o incluso un calcetín nuestro al que le tienen especial aprecio.

Sólo mediante la observación y pasando tiempo con ellos les iremos conociendo mejor y esto mejorará nuestra comunicación.

© 2024 Fisioterapia Viva. Todos los derechos reservados. -

Contacto Comparte
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
o escanea el código
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?