Fisioterapia animal

La Fisioterapia es un arte.

La Fisioterapia es definida por la Organización mundial de la Salud ( O.M.S.) como:
“La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Desde el punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia, proviene del griego y significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
Physis= natural, de la naturaleza. Therapeia = terapia, cuidados

La Fisioterapia en Animales es la ciencia y el arte del tratamiento físico en animales; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, tratan y previenen las patologías de los animales, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a los animales afectados de disfunciones relacionadas con la movilidad en general, o a los que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. Dentro de este conjunto de métodos, se incluyen la Osteopatía en su globalidad, la Inducción Miofascial, la Quiropraxia, la movilización neuromeníngea, las técnicas de Fisioterapia invasiva, el masaje, las movilizaciones y la electroterapia entre otras, todas ellas exclusivas de la Fisioterapia. Estas técnicas no sólo son usadas para el tratamiento si no que son también eficaces herramientas para el diagnóstico Fisioterapéutico.

El tratamiento fisioterápico hay que enfocarlo dentro del trabajo de un equipo multidisciplinar y con estrecha relación interdisciplinar, para la correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento del animal, mirando por su bienestar.

¿Es igual la fisioterapia en personas, en perros y en caballos?

Si porque la Fisioterapia que aplicamos es la misma. Se usan las mismas técnicas en humanos, perros, caballos, gatos e incluso en aves. No hay ninguna técnica que esté contraindicada realizar por ser un animal concreto. La Fisioterapia aplicada en animales está basada en la efectividad demostrada de la aplicación en humanos, se han extrapolado las técnicas. Es cierto que cada vez hay más estudios realizados en animales, pero aún así, comparativamente con los realizados en humanos queda mucho trabajo por delante.

No porque, aunque todos poseemos esqueleto, músculos, sistema nervioso y somos tetrápodos (poseemos cuatro extremidades), el hecho de que el ser humano camine sobre 2 extremidades y no sobre cuatro ha generado evolutivamente grandes modificaciones en nuestro esqueleto y en la orientación y función de nuestros músculos. El ser humano es bípedo y los perros y caballos son cuadrúpedos, su manera de moverse es completamente diferente y esto condiciona que aunque se usen las mismas técnicas debemos adaptarlas a las características propias de su locomoción.

Incluso entre el perro y el caballo existen diferencias anatómicas que condicionan que no podemos aplicar los tratamientos de igual manera, y más teniendo en cuenta el uso que se les da. Entendiendo por uso la actividad que realizan con el ser humano y su convivencia con el mismo, que modifica sus condiciones de vida naturales.

Contacte con nosotros

Podemos dar solución a las dolencias que pueda estar sufriendo su animal. No dudes en consultarnos sin ningún compromiso alguno

En Fisioterapiaviva estamos a su disposición para que nos envíe sus comentarios, dudas o preguntas que desee. Estaremos encantados de atenderle en los siguientes teléfonos y mediante este formulario:

Teléfono: 610 373 159
Email: elena@fisioterapiaviva.com

© 2021 Fisioterapia Viva. Todos los derechos reservados. -

Contacto Comparte
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?