Blog

¿Por qué los perros comen hierba?

porque mi perro come hierba

A muchos de nosotros nos extraña cuando vemos a nuestros perros comer hierba o plantas, ya que estamos hablando de animales que no son herbívoros, incluso muchas veces nos genera preocupación o inquietud: ¿Tienen hambre? ¿Aburrido? ¿Enfermo? ¿Comer hierba les hará daño?

Los antepasados del perro no comían piensos ni comida elaborada. Los perros en la naturaleza equilibraron sus dietas comiendo lo que cazaban, todo lo que cazaban, incluida la carne, los huesos, los órganos internos y el contenido estomacal de sus presas. Comer un animal entero proporciona una dieta bastante equilibrada, especialmente cuando el estómago de la presa contenía hierba y plantas que satisfacían la necesidad de fibra del perro. 

Pica

Pica es el término técnico para el trastorno caracterizado por comer cosas que no son alimentos. A veces la pica indica que tu perro tiene algún tipo de deficiencia nutricional, aunque a menudo es simplemente un signo de aburrimiento, especialmente cuando es practicado por cachorros y perros más jóvenes.

Se ha observado este tipo de comportamiento en los perros salvajes por lo que es considerado un comportamiento totalmente natural. El examen de muestras de heces muestra que el 11-47% de los lobos comen hierba.

De hecho, la mayoría de los veterinarios lo consideran un comportamiento normal del perro. Los últimos estudios han demostrado que el 79% de los perros han comido plantas en algún momento. 

¿Por qué mi perro come hierba?

Hay una variedad de razones por las que su perro podría estar comiendo hierba.

Algunas personas proponen que los perros pueden recurrir a comer hierba cuando no se sienten bien como una forma de provocar el vómito y luego sentirse mejor. 

Otros disputan esta idea, sobre la base de que no se ha demostrado que los perros sean lo suficientemente inteligentes como para decidir tratar un malestar estomacal comiendo hierba. Creo que en este caso se menosprecia bastante su instinto.

La evidencia sugiere que la mayoría de los perros que comen hierba no están mal de antemano, o al menos no lo parecen. De hecho, menos del 10% de los perros parecen estar enfermos antes de comer hierba, según sus dueños. Y comer hierba generalmente no conduce a vomitar: menos del 25% de los perros que comen hierba vomitan posteriormente.

La conclusión es que la mayoría de los perros que comen pasto no están enfermos de antemano y no vomitan después.

Otras razones sugeridas por las que su perro podría estar comiendo hierba incluyen mejorar la digestión, tratar los gusanos intestinales o satisfacer alguna necesidad nutricional insatisfecha, incluida la necesidad de fibra. 

¿Debo evitar que mi perro coma hierba? 

Si sospecha que su perro está comiendo hierba porque está aburrido, debe asegurarse de mantener y mejorar el enriquecimiento ambiental: puede hacer ejercicio con él, involucrarle en actividades con juegos nuevos,  un nuevo peluche o una camiseta vieja con el aroma familiar de su dueño puede proporcionar un mínimo de comodidad. 

Un juego de rompecabezas que contiene alimentos que desafía al perro proporcionará estimulación mental y aliviará el aburrimiento. 

En la posibilidad de que el comportamiento de pica de su perro sea causado por una deficiencia nutricional, debe consultar con un veterinario especializado en nutrición para orientar correctamente la alimentación de su perro.

¡Cuidado con los herbicidas y pesticidas!

Aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el comer hierba en sí no es dañino, una cosa a tener en cuenta es que ciertos herbicidas y pesticidas utilizados en el césped pueden ser bastante tóxicos, especialmente si se ingieren.

Una serie de plantas comunes de la casa y el jardín son tóxicas, lo que podría provocar problemas si su perro las mastica junto con el césped. 

Para asegurarse de que las plantas dentro y alrededor del área donde su perro está comiendo pasto no sean peligrosas, consulte el sitio web del Centro de Control de Envenenamiento Animal, que mantiene una lista de plantas tóxicas y no tóxicas

Conclusión

Los veterinarios y los estudios aseguran que:

La mayoría de perros comen hierba o plantas y es un comportamiento frecuente y normal que no suele estar asociado a enfermedades ni una necesidad de provocarse el vómito.

Más bien parece un comportamiento instintivo heredado de sus ancestros salvajes.

Por tanto no hay problema en dejar que tu perro coma hierba, siempre que no esté tratada con herbicidas u otro tipo de productos químicos.

© 2024 Fisioterapia Viva. Todos los derechos reservados. -

Contacto Comparte
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
o escanea el código
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?