Terapias y tratamientos en animales

La Fisioterapia no es sólo masaje.

Los perros y los caballos conviven con el ser humano desde hace miles de años. Al principio nos beneficiábamos de sus características físicas para el trabajo diario, perros de caza, para mover ganado, de guarda o caballos de tiro o de batalla. Pero con el paso de los años y la evolución de la humanidad hemos dejado de usarlos para estas actividades y han pasado a ser un miembro más de la familia con los que convivimos, jugamos, paseamos y hacemos deporte.
Parece un buen cambio pero aún así nuestros animales están sometidos a condiciones que no se asemejan mucho a su estado en la naturaleza y esto trae consigo una consecuencias: problemas físicos y psicológicos.

La Fisioterapia aplicada en animales tiene tres grandes campos de actuación:

Prevención de lesiones

La conformación, la disciplina deportiva, la alimentación y el manejo son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de la aparición de lesiones en nuestros animales.

Es importante valorar la conformación de nuestro animal, ya que a través de la cría de las distintas razas, en algunos casos se ha fomentado la aparición de alteraciones articulares o de angulación que si no se tratan pueden dar a medio plazo alteraciones de la movilidad y disminución del rendimiento deportivo.

En función de la conformación del perro o del caballo se puede recomendar la realizar de una u otra disciplina deportiva en la que podremos obtener mejores resultados con menor riesgo de lesión. Uno de los grandes factores a tener en cuenta dentro de la realización de un disciplina deportiva es un correcto entrenamiento del animal que le prepare física y psicológicamente para la actividad deseada.
Debemos consultar con un profesional para asegurarnos de que nuestro animal está recibiendo una correcta alimentación en función de la exigencia física y deportiva que esté realizando, o en función de su edad y condición actual.
Al igual que tenemos que revisar la equipación de nuestro perro o caballo, para confirmar que el equipo que lleva es el correcto y que se adapta adecuadamente a su conformación, nos hemos encontrado con más casos de los que nos gustaría de arneses que hacen heridas o inflamaciones en tendón por producir hiperpresión o monturas que no se ajustan bien al dorso del caballo.

Tratamiento fisioterapéutico

A pesar de los cuidados que reciben nuestros animales, pueden sufrir lesiones a lo largo de su vida. Muchas veces después de un largo paseo vemos que nuestro perro camina de manera diferente, o que tras estar un rato tumbado parece que se levanta torpe. Puede que en alguna ocasión su caballo haya hecho algún mal gesto al colocarle la montura o durante alguna transición a un aire concreto o a un mano determinada. Estos son signos indicativos de que hay algo que no está funcionando bien y para evitar que vaya a más o que pueda conllevar mayores compensaciones hay que consultar con un especialista.

Es fundamental la realización de un correcto diagnostico a través de la palpación, movilización, valoración articular y pruebas de imagen que nos orientan hacia un tratamiento veterinario y de Fisioterapia adecuado.

Tratamiento paliativo

Puede ser que por el estado de la lesión o por la edad del animal, nos encontremos con casos que sabemos que no van a mejorar. Pero como hemos explicado antes, los animales han pasado a ser un miembro más de la familia y cada vez nos encontramos con caballos y perros con lesiones crónicas o de avanzada edad con gran calidad de vida.
La Fisioterapia cumple aquí un gran papel y para nosotros una preciosa función de aliviar síntomas, prevenir compensaciones y aportar calidad de vida a nuestros viejitos y a animales que sabemos que a pesar de tener una lesión crónica pueden tener una vida casi normal.
Hacemos un programa de mantenimiento ajustado a cada caso, donde se incluye el tratamiento de los síntomas y posibles compensaciones y un plan de ejercicio terapéutico que mantiene a nuestro animal en las mejoras condiciones. Para esto siempre necesitamos la colaboración de los dueños, son ellos quienes, bajo nuestra supervisión, realizaran los ejercicios con sus animales.

En estos tres campos de actuación, contamos con múltiples técnicas de Fisioterapia. No existe una única técnica estrella, si no que el éxito de los tratamientos está en la combinación de éstas, que aportan beneficios en los distintos tejidos del organismo.


Técnicas

Técnicas manuales

Trabajamos los tejidos blandos y articulares a través del masaje, las movilizaciones y los estiramientos. Buscamos el equilibrio del cuerpo a través de la eliminación de restricciones de movimiento con los ajustes osteopáticos, con la Inducción Miofascial y los Vendajes neuromusculares.
El movimiento es vida, el cuerpo está diseñado para moverse. Si los tejidos no se mueven se vuelven rígidos y empeora su vasculación reduciendo el aporte de nutrientes y de oxígeno. En el cuerpo todos los tejidos tienen movimiento, no sólo los músculos y las articulaciones. Hay estructuras muy importantes del Sistema nervioso que necesitan moverse para realizar su función, como es el en caso de las meninges y la fascia visceral entre otros.

Técnicas invasivas

La fisioterapia invasiva engloba a las técnicas empleadas por fisioterapeutas que requieren de una aguja para su aplicación local a través de la piel y tejido subcutáneo. Mediante una aguja especial se aplican agentes físicos como la electricidad o el calor. Son tratamientos muy localizados y que se pueden realizar eco guiadamente para la localización mas concreta del tejido dañado. Dentro de la las técnicas invasivas encontramos la punción seca, la Electrolisis percutánea Terapéutica y la Electrolisis percutánea intratisular.

Este conjunto de técnicas se diferencian de la fisioterapia convencional en que se dirigen de forma concreta y directa sobre el origen del tejido lesionado. De este modo la aguja estimula o practica una lesión terapéutica, controlada y puntual que activa el proceso fisiológico de reparación y regeneración del tejido afectado.

Electroterapia

La electroterapia complementa nuestros tratamientos logrando diferentes efectos tisulares a una profundidad a la que no podemos llegar con nuestras manos. Nos ayuda a reducir la inflamación, en la regeneración de tejidos lesionados, en la disminución del dolor y en la recuperación de lesiones en fase de cronificación.

  • Ultrasonido
  • Magnetoterapia
  • Láser
  • Corrientes analgésicas
  • Corrientes antiinflamatorias
  • Electropotenciación
  • EPTE (electrolisis percutánea terapéutica)

Rehabilitación y reeducación al esfuerzo

Tras haber sufrido una lesión o tras una fase de reposo es necesario volver a trabajar las estructuras implicadas en el movimiento para la correcta realización del gesto biomecánico. A través de la repetición logramos volver a integrar a las estructuras afectas en el Sistema Nervioso para el correcto movimiento global. Podemos hacerlo a través de:

  • Trabajo a la cuerda
  • Ejercicios propioceptivos
  • Reeducación de la musculatura CORE (control postural)

Terapias Tradicionales complementarias

La OMS( Organización mundial de la Salud), reconoce y defiende a la Acupuntura y a la Homeopatía, entre otras, como Medicina Tradicional y Complementaria. Según la definición aportada por la OMS, esto quiere decir que son capacidades y prácticas que son utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales.


Contacte con nosotros

Podemos dar solución a las dolencias que pueda estar sufriendo su animal. No dudes en consultarnos sin ningún compromiso alguno

En Fisioterapia Viva estamos a su disposición para que nos envíe sus comentarios, dudas o preguntas que desee. Estaremos encantados de atenderle en los siguientes teléfonos y mediante este formulario:

Teléfono: 610 373 159
Email: elena@fisioterapiaviva.com

© 2021 Fisioterapia Viva. Todos los derechos reservados. -

Contacto Comparte