Problemas de dorso

La columna dorsolumbar del caballo es una estructura compleja formada por huesos, ligamentos, tendones, músculos y tejido fascial que está situada en el eje axial del caballo y tiene funciones tan importantes como:

  • Función de sostén
  • Protección de órganos y vísceras
  • Protección del Sistema nervioso
  • Conexión entre miembros posteriores y movimiento
  • Transmisión de movimiento de los miembros pelvianos a los torácicos

La anatomía del caballo no está diseñada para ser montado, por lo que es una zona que sufre el peso del jinete y la actividad deportiva que se realice.
El tipo de montura, la cincha, el posicionamiento y movimiento del jinete y el trabajo que se haga con el caballo se ven reflejados en la salud del dorso. Es fundamental contar con una buena montura que se ajuste adecuadamente al dorso del caballo para evitar zonas de hiperpresión que puedan generar dolor, rozaduras y atrofias musculares. A la hora de montar debemos intentar que el caballo se mueva suelto, dejando transmitir la fuerza y ayudándole a transmitir la fuerza y el movimiento de atrás hacia delante a través del correcto asiento y ayudas del jinete.
Cuando un caballo tiene dolor de dorso nos podemos encontrar con ejemplares que tienen atrofias musculares en la zona, regiones rígidas y respuestas de dolor por parte del caballo al ser ensillado, cinchado y/o montado.
En estos casos, el tratamiento requiere de la implicación de distintos profesionales, ya que mientras siga existiendo un mecanismo lesional presente no lograremos una buena evolución del caballo.