Alteraciones musculares o esqueleticas

Contracturas

Una contractura es una contracción involuntaria y permanente de un músculo o grupo muscular. Generalmente están relacionados con un sobreuso, una alteración metabólica o un traumatismo directo.
La contractura muscular genera dolor, acortamiento muscular, alteración de la contractilidad, disminución de la nutrición del tejido afecto y acumulación de sustancias de desecho que impiden la correcta oxigenación de los tejidos.
Muy frecuentemente estas lesiones musculares no son primarias si no que son la manifestación de una cadena compensatoria de una lesión distal. Cuando un tejido o estructura no trabaja correctamente, siempre hay otro, cercano o lejano, que tiene que compensar sus funciones, esto conlleva un exceso de trabajo para la estructura, que termina por sobrecargarse y lesionarse.
La cronicidad en estas lesiones genera atrofias musculares que produce rigidez de movimiento y dolor.
Es cierto que cualquier músculo puede contracturarse pero en el caballo las zonas más vulnerables son la región cervical y dorsal baja.

Atrofias

Hay muchos factores que pueden ser el origen de una atrofia muscular: movimientos incorrectos, falta de movimiento, problemas metabólicos, alteraciones hormonales, traumatismos, adherencias,…
La atrofia es el desgaste o pérdida del tejido muscular, hay una disminución del volumen del musculo y como consecuencia perdida de fuerza.
Existen tres tipos de atrofia muscular: psiocológica, patológica y neurogénica.

  • La atrofia psicológica o por desuso es causada por no usar ciertos músculos o grupos musculares lo suficiente. Esto puede deberse a falta de trabajo en el caballo, trabajo incorrecto o presencia de zonas de hiperpresión que limitan el movimiento muscular y generan zonas locales de isquemia. Este último caso es muy frecuente cuando las monturas no se ajustan bien al dorso del caballo, ya sea por una forma incorrecta, por colocación incorrecta o por falta de relleno.
  • La atrofia patológica puede ser causada por envejecimiento, alimentación inadecuada, determinadas enfermedades y por la toma de ciertos medicamentos durante largos periodos.
  • La atrofia de origen neurológico es el tipo más grave de atrofia muscular. Está originado por una lesión en el nervio o nervios que conectan con los músculos o una lesión en la placa motora. Aunque en estos casos el músculo está sano, el problema se encuentra en que por parte del Sistema Nervioso no le llega ningún tipo de información o le llega información alterada.

Su evolución depende de una exhaustiva evaluación realizada por un especialista, para localizar el origen del problema.

Artropatías

Una articulación es una estructura anatómica que permite la unión de dos huesos o de una hueso y cartílago. En función de sus grados de movimientos hay diferentes tipos de articulación. La estabilidad de las mismas depende del sistema ligamentoso que forma parte de un complejo sistema propioceptivo, esto quiere decir que gracias a diferentes receptores que tiene, mantiene informado al sistema nervioso de su posición, grado de estiramiento, movimiento,….para poder ajustar con precisión al resto del cuerpo.
Tanto la articulación en si como los ligamentos pueden lesionarse por exceso de uso, por movimientos incorrectos, movimientos repetitivos, traumatismos o simplemente como desgaste normal y fisiológico que acompaña al envejecimiento.
Este desgaste articular genera inflamación, rigidez articular, dolor y alteración de la propiocepción. En el caso de los caballos hay que vigilar especialmente el terreno en el que se mueven para evitar la reagudización de estas estructuras.
Las regiones distales son las más afectadas, tanto las articulaciones como los ligamentos distales se adaptan al terreno recogiendo y gestionando la tensión generada en los aires del caballo, los movimientos repetitivos, el trabajo en un terreno inadecuado, los problemas de aplomo o un mal herraje producen microroturas en los ligamentos que pueden derivar en inflamaciones, roturas parciales, avulsiones o arrancamientos de estas estructuras con la inestabilidad que esto conlleva.